Photo by {artist}/{collectionName} / Getty Images
Photo by {artist}/{collectionName} / Getty Images

El ambientalista, Número 14

Contaminación, salud y el planeta: Es hora de tomar medidas decisivas

Por Pamela Da, Richard Horton

Publicado Online el 19 de octubre de 2017

 

Durante décadas, ni los gobiernos ni la comunidad internacional del desarrollo le prestaron debida atención a la contaminación y sus efectos negativos sobre la salud humana, el medio ambiente y el planeta. La contaminación es, en la actualidad, la mayor causa ambiental de enfermedades y muertes del mundo, y fue responsable de aproximadamente 9 millones de muertes prematuras en 2015.[1] El 92% del total de la mortalidad relacionada con factores medioambientales se observa en países de ingresos bajos y medios.1 Una nueva Comisión de Lancet sobre contaminación y salud se propone confrontar y revertir esta crisis apremiante. No se puede seguir haciendo caso omiso de los altos costos económicos y sanitarios que tiene a nivel mundial la contaminación.

La Comisión de Lancet sobre contaminación y salud es producto de la colaboración entre The Lancet, la Alianza Global sobre Salud y contra la Contaminación (GAHP, por su sigla en inglés), que incluye a responsables de políticas e investigadores independientes, y la Facultad Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, Estados Unidos. El informe fue dirigido por Philip Landrigan, científico ambiental y médico, y Richard Fuller, fundador y presidente de la organización no gubernamental Pure Earth, Secretaría de GAHP. El informe se concentra muy debidamente en la problemática de la contaminación, especialmente la contaminación industrial, vehicular y química, y presenta soluciones viables y económicas a los responsables de elaborar políticas a la vez que derriba el mito de la contaminación como consecuencia inevitable del desarrollo. La Comisión identifica brechas de conocimiento y propone un programa de investigación con vistas al futuro.

Como señala el informe, absolutamente todos los países se ven afectados por la contaminación, un problema impulsado por las actividades humanas, entre ellas la industrialización, la urbanización y la mundialización. Mediante el análisis de datos existentes y emergentes, el informe por primera vez analiza los efectos sanitarios y los costos económicos de distintas formas de contaminación, como la contaminación del aire (tanto aire ambiente como aire del hogar), del agua, del suelo y del lugar de trabajo. Asimismo, el informe presenta nuevos datos preocupantes sobre el alcance de la contaminación por sustancias químicas y plaguicidas, incluida la contaminación por sustancias tóxicas presentes en sitios contaminados. La naturaleza de la contaminación está cambiando y está empeorando en algunos lugares. Aún se desconocen muchos de los efectos ocasionados por los contaminantes químicos, pero es mucho lo que sí se sabe. La Comisión calcula que la pérdida de bienestar a causa de la contaminación supera los US$4,6 billones por año, monto equivalente al 6,2% de la producción económica mundial.1

A lo largo del informe, la Comisión señala las relaciones entre la contaminación, el clima y la salud planetaria (la salud de las civilizaciones humanas y los sistemas naturales de los que dependen). La contaminación constituye un tema fundamental para la salud planetaria porque las causas del cambio climático, como el uso de combustibles fósiles o el cambio de uso de la tierra, son también importantes fuentes de contaminación. La contaminación en sí provoca efectos, que aún no se conocen por completo, sobre una variedad de sistemas naturales. Por ejemplo, las sustancias tóxicas pueden reducir el funcionamiento de los ecosistemas y afectar indirectamente la salud humana.[2]

En 2006, la revisión Stern encargada por el gobierno del Reino Unido contribuyó a que se redefiniera el cambio climático como un problema económico y no sólo como una dificultad ambiental. [3] La revisión Stern mejoró nuestro entendimiento de los costos económicos del cambio climático e inspiró una vasta labor subsiguiente. Esperamos que las observaciones y recomendaciones de esta Comisión Lancet promuevan medidas en los sectores de salud y desarrollo, y convenzan a los líderes nacionales, estaduales, provinciales y municipales de priorizar la temática de la contaminación. Si bien a nivel internacional existen algunas medidas de respuesta a este problema, se necesitan muchas más. La Comisión Lancet se inaugura en Nueva York, Estados Unidos, en un momento preocupante, cuando la Agencia de Protección Ambiental del país, dirigida por Scott Pruitt, socava las reglamentaciones ambientales establecidas. Este año, la Asamblea anual de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reunirá en Nairobi, Kenya, del 4 al 6 de diciembre de 2017. A ella asistirán los ministros del medio ambiente de los estados miembro junto con representantes de la sociedad civil y el sector privado. Por primera vez, el tema general será “Hacia un Planeta Sin Contaminación”. Las recomendaciones de esta Comisión Lancet están siendo consideradas y se espera que los resultados prioricen el problema de la contaminación desde la perspectiva de la salud.

La Comisión Lancet apunta a informar a los responsables de políticas y realizar un oportuno llamado a la acción. La contaminación es una batalla que se puede ganar. En los últimos resultados del estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, por ejemplo, se informó que las tasas de mortalidad por grupo de edad debida a todas las causas de contaminación del aire habían disminuido un 23% entre 2006 y 2016.[4] Éste es el momento de acelerar nuestra respuesta colectiva. Las generaciones presentes y futuras merecen un mundo sin contaminación.

 

Pamela Da, Richard Horton

The Lancet, London EC2Y 5AS, UK

 

Declaramos no tener conflictos de intereses. Quisiéramos agradecer a Philip Landrigan y Richard Fuller por su liderazgo en la Comisión sobre contaminación y salud, y a los Comisionados, investigadores independientes y responsables de políticas por contribuir a este informe. Quisiéramos agradecer a USAID, los Institutos Nacionales de Ciencias de Salud Ambiental de los Estados Unidos, la Comisión Europea y los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia por proveer fondos y aportar su perspectiva a este informe.

 

Publicado Online el 19 de octubre de 2017

http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32588-6

Véase Online/The LancetCommissions

http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32345-0

 

Para mayor información sobre la Alianza sobre Salud y contra la Contaminación (Global Alliance on Health and Pollution), consultar http://www.gahp.net/

 

[1] Landrigan PJ, Fuller R, Acosta NJR, et al. The Lancet Commission on pollution and health. Lancet 2017, published online Oct. 19. http://dx.doi.org/10.1016/50140-6736(17)32345-0

[2] Whitmee S, Haines A, Beyrer C, et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: report of The Rockefeller Foundation–Lancet Commission on planetary health. Lancet 2015; 386: 1973–2028.

[3] Stern N. Stern review report on the economics of climate change. 2006. http://www.wwf.se/source.php/1169157/Stern%20Report_Exec%20 Summary.pdf (accessed Sept 29, 2017).

[4] GBD 2016 Risk Factors Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioral, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990–2016:a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016.Lancet 2017; 390: 1345–422.

 

Spanish translation by Julieta Pisani McCarthy, M.A.