El ambientalista, Número 6
No podemos demorar las medidas relativas a la salud ambiental
Mientras las triviales dinámicas partidistas obstruyen medidas imperativas, las personas se enfrentan a consecuencias concretas
Por Anna Young, Augusta Williams, Jasamina McBride
1ro de mayo de 2017, Scientific American
“Con vistas al futuro de la sociedad, todos (ustedes y yo, y también nuestro gobierno) debemos evitar el impulso de vivir pensando sólo en el presente, saqueando, por nuestra propia comodidad y conveniencia, los preciados recursos del mañana. No podemos hipotecar los medios materiales de nuestros nietos sin arriesgarnos a perder también su patrimonio político y espiritual.” Dwight D. Eisenhower, Discurso de despedida a la nación, 17 de enero de 1961.
Los líderes políticos invocan hace tiempo a los nietos del mañana al hablar de la necesidad de proteger el medio ambiente. Nosotros somos esos nietos y aquí estamos ahora.
Hemos presenciado con temor la polarización política con respecto a los problemas ambientales, problemas humanos fundamentales que afectan la salud, los medios de subsistencia, las familias y los sueños de todos los estadounidenses. Al momento en que nuestros representantes deciden el futuro de las protecciones ambientales, es imperativo responder a los problemas muy concretos pero prevenibles que agobian a las comunidades de este país. Las siguientes son historias del presente:
- Hubo familias que perdieron todo cuando el huracán Sandy destruyó sus hogares en Queens, Nueva York, en 2012. Cuando los medios de transporte público altamente dañados se clausuraron y obstruyeron el transporte diario, los trabajadores tuvieron grandes dificultades para ponerse de pie nuevamente. Los vecinos de las casas no destruidas pasaron meses sin servicio de electricidad y, años después, sufren trastornos respiratorios crónicos por haber estado expuestos al moho que sobrevino al daño ocasionado por el agua. Las comunidades costeras como éstas lucharán por recuperarse durante años y sufrirán más fenómenos meteorológicos extremos en el futuro debido al cambio climático.
- Los consumidores preocupados por proteger su salud hacen todo lo posible por comprar jabones, cosméticos y otros productos “inocuos” o “naturales”. Confían en las etiquetas de estos productos sin darse cuenta de que incluso el esmalte para uñas “no tóxico” contiene de todos modos sustancias químicas que son tóxicas o que no han sido estudiadas. No sospechan que su cantimplora reutilizable “BPA-Free” (“sin BPA”) ahora simplemente contenga otro ingrediente, distinto pero increíblemente similar, también tóxico para la salud reproductiva: el BPS. Tampoco saben que la mayoría de los recibos que tocan a diario contienen BPA. La salud de los consumidores, así como la de sus futuros hijos, depende de que se fortalezcan las reglamentaciones sobre el uso de sustancias químicas en cosméticos y productos de consumo.
- Los medios de subsistencia de los agricultores y las relaciones transgeneracionales de los agricultores con la Madre Naturaleza dependen de la calidad de la tierra y de las condiciones meteorológicas. En cada uno de los últimos años, la imprevisibilidad de los patrones de lluvia ha obligado a los agricultores a sufrir daños en los cultivos a raíz de las sequías y las inundaciones. Los cambios en los patrones de temperaturas han alterado las temporadas de cultivo y dado lugar a nuevos patógenos, insectos y malezas perjudiciales para los cultivos y los animales. Debido a estos problemas ambientales, los agricultores tienen dificultades para mantener la viabilidad de sus establecimientos, aplicar prácticas de agricultura sustentable y garantizar la seguridad alimentaria de sus clientes.
- Los residentes de muchos pueblos donde la infraestructura se encuentra envejecida no sospechan que su agua potable esté contaminada con plomo ni que los contaminantes provenientes del tránsito local se acumulen dentro de sus viviendas y edificios. No se dan cuenta de que los dolores de estómago, dificultades de aprendizaje y ataques de asma de sus hijos están relacionados con la toxicidad del hogar, un lugar que se espera esté protegido y libre de tales peligros. Muchos padres ahora se preparan para la posibilidad de que sus hijos vayan a sufrir deficiencias cognitivas irreversibles y enfermedades crónicas.
- En torno a la problemática del oleoducto Dakota Access Pipeline, distintas tribus indígenas de los Estados Unidos y distintos defensores de la justicia ambiental viajaron recientemente a Standing Rock en muestra de solidaridad para con sus compañeros protectores del agua limpia. Protestaron pacíficamente contra la injusta falta de respeto por la calidad del agua y la salud de los pueblos indígenas, falta de respeto en nombre del petróleo, un combustible del pasado, no del presente. Muchos se horrorizaron al ver escenas de abuso y protestas que evocaban historias, de generaciones anteriores, de las violaciones de los derechos de sus antepasados al agua potable y no contaminada. Los protectores del agua indígenas imaginaban un país que avanzaba en el curso de la historia hacia adelante, no hacia atrás.
El medio ambiente forja millones de vidas a lo largo y ancho del país. Mientras las dinámicas políticas triviales obstruyen las medidas de acción imperativas con respecto a la salud ambiental, las personas sufren las consecuencias. La salud es un derecho humano, no un asunto partidista.
Nuestro futuro se encuentra estrechamente entrelazado con las medidas de acción u omisión que el gobierno tome con respecto a la salud ambiental. Pedimos a nuestros líderes políticos actuales que no rehúyan el diálogo sobre nuestros problemas ambientales. Pedimos que aboguen por una base gubernamental de protección ambiental que pueda catalizar la resolución de problemas en torno a estos asuntos ambientales emergentes. Pedimos que defiendan nuestro presente y nuestro futuro mientras se preparan para pasarnos la antorcha.
Como líderes futuros, prometemos tomar esa antorcha y correr. Correremos a toda velocidad hacia la línea de llegada, con más rapidez y más fuerza que nunca. Intensa y apasionadamente estamos aprendiendo los conocimientos científicos y adquiriendo las herramientas necesarias para poder cumplir la promesa de proporcionar un futuro saludable para nuestra generación y para las generaciones venideras. Nos involucraremos, nos mantendremos involucrados y nos esforzaremos por avanzar. Porque no existe otra opción. Somos el futuro y ya estamos aquí.
Las autoras quisieran agradecer al Dr. Joseph Allen, Profesor Adjunto de Ciencia de la Evaluación de la Exposición en la Facultad Chan de la Universidad de Harvard, por su orientación y apoyo.
Este artículo cuenta con la firma de estudiantes de todo los Estados Unidos y de campos que abarcan la salud ambiental, la salud pública, la toxicología, la epidemiología, la medicina y la ciencia:
Boston University
Kathryn Veale, Massachusetts
Lindsey Butler, Massachusetts
Samuel Williams, New Hampshire
Devashri Salvi, Massachusetts
Emma V. Preston, Massachusetts
Columbia University
Alexandra O Hunt, North Carolina
Cassandra Shah, Illinois
David Cuervo, Texas
Sonia Dattaray, California
Christina Olbrantz, Wisconsin
Carisse C. Hamlet, New York
Cassandra Trickett, California
Alexandra Schulte, Georgia
Margaret Rice, Wisconsin
Sarah Kramer, Tennessee
Ragini Kathail, California
Kyle Colonna, Pennsylvania
James Deats, New York
Amy Galvan, Texas
Nicole Comfort, Massachusetts
Katrina Lu, New York
Mayra Cruz, Texas
Shanna Keown, New York
Leah Hargarten, Wisconsin
Shanlai Shangguan, Massachusetts
Myla Ramirez, New Jersey
Adriana Garcia, Pennsylvania
Joseline Cruz Vasquez, New York
Tiffany Zau, New York
Eliza Little, Connecticut
George Washington University
Ans Irfan, Virginia
Brenda Trejo, Idaho
El'gin Avila, Michigan
Harvard University
David Rainey, Idaho
Bora Plaku-Alakbarova, Massachusetts
Jie Yin, Massachusetts
Yingshuo Zhang, Massachusetts
Andrew Shapero, California
Kelvin Fong, Canada
Xindi Hu, Massachusetts
May Woo, California
Sarah Coppola, New Jersey
Lacy Reyna, Illinois
Sebastian Rowland, Maryland
Alexander Wu, Texas
Man Liu, China
Erika Eitland, Connecticut
Longxiang Li, China
Anna Iokheles, Massachusetts
Skylar Klager, Florida
Annelise, Massachusetts
Hannah Laue, New Hampshire
Rachel Cluett, New York
Ariane Dumas, Florida
New York University
Laura A. Gladson, Washington
Anthony Murphy, New Jersey
Md Mostafijur Rahman, Bangladesh
Nicholas F. Lawrence, Massachusetts
Kirtan Kaur, New York
North Carolina State University
Stephanie Eytcheson, South Carolina
Princeton University
Jane Baldwin, Connecticut
Rutgers University
Kate Annunziato, Massachusetts
Kyle Saitta, Pennsylvania
Nirmala Thomas, India
University of Arizona
Isaac Cisneros, Arizona
Montserrat Rojo de la Vega, Arizona
University of California, Davis
Jacklyn Kelty, California
Esther Kukielka, California
Kelley T. Patten, California
Madeline Gottlieb, Connecticut
Jacqueline Barkoski, Michigan
Amanda Berrian, California
Caitlin French, California
University of Cincinnati
Courtney Ogle, Ohio
Josh Baugh, Indiana
University of Colorado Boulder
David Pfotenhauer, Wisconsin
Katherine McQuie, Colorado
Sierra Flori, Colorado
Sarah Vander Meulen, Colorado
University of Iowa
Jess Beswick-Honn, Iowa
Alyson Gray, Ohio
Ezazul Haque, New York
Jaymie R. Voorhees, Illinois
Jessica Ricchio, Illinois
Nicole Brandon, California
Abigail Tompkins, North Carolina
Audrey Tran Lam, Iowa
Karen Thornton, Iowa
University of Memphis
Zhuqing Xue, Tennessee
Terri Ledsinger, Tennessee
Fariha Sultana, Bangladesh
University of Michigan
Grace van Velden, Michigan
Brandon Reid, Michigan
Christopher Schaitkin, Pennsylvania
Grace Kuan, Michigan
University of New Mexico
Tasmin Naila, Bangladesh
Tamara Young, Jamaica
University of North Carolina at Chapel Hill
Justin Hart, Michigan
Anne E Corrigan, Virginia
Kristin Reed, North Carolina
University of Pennsylvania
Anne Gonzalez, Arkansas
Sara Labrum, Pennsylvania
University of Southern California
Jeniffer Kim, California
University of Texas at El Paso
Isabel D. Aguirre, Texas
Monica Amaton, Texas
University of Washington
Josi Herron, Montana
Trevor Peckham, California
Katie Fellows, Washington
Ryan Babadi, California
Matthew Schneider, Washington
Miriam Calkins, Massachusetts
Caroline Johnson, North Carolina
Saori Kitabatake, Japan
Chris Boyer, North Carolina
Rachel M. Shaffer, Georgia
Washington State University
Tegan Horan, Washington
Yale University
Christina Bui, California
Duane Bean, Michigan
Las opiniones expresadas son las de las autoras y no necesariamente las de Scientific American.
Spanish translation by Julieta Pisani McCarthy, M.A.